Leer libros para mi siempre supuso una tarea titánica. No había saga que valga. Ni Rowling, ni Tolkien, ni Collins, ninguno me convenció. Leer nunca fue mi pasatiempo favorito. Tenía que leer, eso sí. Los exámenes del plan lector del colegio tenían que completarse de alguna manera, a pesar que eso significara para mí tener que engullir 150 hojas en un solo fin de semana.

En la universidad, el reto era incluso mayor. El presupuesto para las fotocopias era cosa seria y en EEGG Letras leíamos todo tipo de temas: desde realidad social peruana hasta teoría del lenguaje. La paciencia se fue sumando a la curiosidad, y los textos comenzaron a transformarse en aprendizajes. Lo malo es que el hábito no duró mucho. Al poco tiempo empecé a trabajar en el Grupo El Comercio y mi nivel de concentración se fue al suelo. Al mismo tiempo que devoraba noticias 24/7, me sumé al grupo de personas que dicen que leen mucho, pero solo de esos artículos ligeros que se publican en portales y webzines.

Les sorprenderá entonces entender como en 2020 llegué a leer 15 libros, y como planeo leer 30 este año. Sí, yo también estuve reflexionando sobre ello. Por eso ahora quiero sugerirles algunos tips que me ayudaron a desarrollar el valioso hábito de la lectura.

tips para leer

Elige tu primer libro

No hay receta secreta para escoger un buen primer libro. Seguro que demoras un poco en encontrar algo que te guste, pero no dejes de intentarlo. En el colegio detestaba los libros de ficción, y durante mucho tiempo no encontré alternativas. No fue sino hasta los 25 años, que di mi primer paso y decidí probar con un libro de no ficción. Deep Work de Cal Newport me enganchó con sus cuatro reglas para vivir más enfocado en mundo repleto de distración. Desde entonces no paré: cada libro que leí me referenció luego a otro mucho mejor.

Aplica lo que lees

Desde hace 4 años, cada vez que he tenido un problema en el trabajo que no he podido resolver, me fui directo a comprar un libro en físico o digital. Algunos prefieren recibir clases presenciales o virtuales para aprender algo nuevo, y esta bien. Sin embargo, lo más probable es que los profersores que estan dictando esas clases estén haciendo un buen resumen de un gran libro. Atrévete a sumergirte en 200 páginas de un tema de tu interés y luego coméntale a tu jefe como pretendes aplicarlo en tu trabajo diario. Luego, repite y verás como tu carrera profesional comienza a despegar [1].

Busca siempre tu próximo libro

Taleb le llama «antilibrary» y los japoneses le llaman «tsundoku». El conjunto de libros que no llegas a leer y que se acumula en tu biblioteca personal tiene un nombre, pero no es algo de lo que deberías avergonzarte. Por el contrario, es un recordatorio poderoso de tus limitaciones y de la vasta cantidad de temas que aún no conoces. Por otro lado, esta claro que si no leíste ningun libro de tu estante a la fecha, estas bastante lejos de encajar en esta última descripción. Mi recomendación: cada vez que cojas un libro ve apuntando aparte las referencias de los autores que van apareciendo a lo largo del texto. Al poco tiempo verás como una suculenta lista de libros empieza a surgir.

Cambia las redes sociales por libros

«Cuando te enteras que más de 200 personas se ofrecieron a seguirte en Twitter y escuchar lo que tienes que decir, es fácil creer que tus actividades en redes sociales son importantes». Newport nos recuerda con algo de crudeza porque debemos abandonar poco a poco estos servicios. Si dejas de publicar las fotos de tu almuerzo o dejas de compartir el meme de moda, es probable que nadie lo note. El algoritmo siempre tendrá algo nuevo que ofrecer a tus contactos. Pero si aún no te convencí, te recomiendo que veas cuantos libros podrías leer al año con todo ese tiempo que pierdes en una de los recientes publicaciones de Abner Ballardo.

tips para leer

Dile no al bingewatching

Termina un nuevo día de trabajo y te dispones a prender la TV para ver aquella serie clásica de los noventa que tus amigos te recomendaron en el último Zoom que organizaron. El drama dura 10 temporadas, pero no vas a dejar que se te escape, ¿verdad?  Netflix, Disney + y tantos otros servicios de streaming han creado un modelo de negocio cuyo principal rival son tus horas de sueño y productividad. Si vas a ver algo, utiliza el fin de semana. Prioriza películas, antes que series. Pero si de verdad quieres ver de principio a fin How I Met Your Mother o Friends, dosifica los capítulos y míralos en tiempos muertos (como el almuerzo). [2]

Comparte la experiencia

Si ninguno de tus amigos o conocidos tiene el hábito de leer, va a ser más díficil. La lectura es un hábito que se disfruta y potencia más de forma compartida. Apúntate a clubes de lectura, comunidades online o busca conversar con aquellas personas que con seguridad podrán referirte un buen libro. Además, cuando termines de leer uno, coméntale a tus amigos de lo aprendido e incluso anímate a crear algo con ello. Los aprendizajes se irán consolidando con mayor facilidad.

***

[1] Sí, tu jefe esta esperando con ansias que le cuentes nuevas ideas para mejorar la gestión de tu proyecto o el área en la que trabajas. Este es uno de los caminos probados para potenciar tu crecimiento profesional. En un siguiente artículo hablaremos más sobre ello.

[2] Admito que en 2020 me lancé a ver las 7 temporadas de The Clone Wars en Disney+ en un periodo de 3 meses. Se sorprenderían, sin embargo, al descubrir que aprendí mucho sobre ética, política y liderazgo entre todos estos episodios de la saga de Star Wars. En un próximo artículo les estare contando de ello.

Fernando Perez
Tengo 33, soy de Perú y en mi tiempo libre escribo. En 2008, empecé un blog cuando aún no existía el término influencer. Hoy he vuelto para compartir lo que más me gusta: tecnología, música y otros aprendizajes.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Te podría gustar...